Al igual que se hizo en el artículo del COAC 2019, queremos proceder en este artículo a remarcar las letras que nos han resultado más interesantes a nivel social. En primer lugar para todas aquellas personas que quieran tener una introducción al carnaval gaditano pueden leerlo en el artículo del año pasado, y repasar algunas letras.
Con esta introducción ya realizada, procedemos a entrar en el COAC 2020, y para ello comenzamos con la polémica de este año, que comenzó en preliminares con la actuación de la chirigota del Cascana, Aquí estamos de paso, donde se caricaturiza la Semana Santa parodiando al Cristo y la Virgen y llevando el humor a todas partes, aquí su presentación:
https://www.youtube.com/watch?v=SNq8tYWJviw
La polémica comenzó cuando el Secretariado Diocesano y el Consejo de Cádiz emitió un comunicado conjunto mostrando su malestar y censurando el tipo de la chirigota por considerarlos mofas y una falta de respeto a los sentimientos religiosos.
Posteriormente fue Protección Civil la que intervino enviándole un comunicado a la agrupación indicando que “no es tolerable que se vuelva a repetir la escena”, señalando los riesgos de seguridad de las estructuras.
Ante tales presiones hubo varias respuestas, por parte de la Chirigota del Cascana se respondió a Protección Civil con un comunicado donde se remarcaba que el trabajo de seguridad de las estructuras ha sido llevada a cabo por una de las mejores empresas en este tipo de tareas y se señalaba todas las medidas de seguridad tomada, terminando el comunicado con un “sentimos comunicarle que el viernes 14 de febrero volvemos al teatro”. Ese viernes 14 de febrero le respondía al Secretariado Diocesano y el Consejo de Cádiz con un pasodoble muy al tipo y que concluía así: “Puedo darle mil motivos / para que se ofenda usted / como esos curas con los niños / aunque eso parece que usted no lo ve. / Pero a mí por salir en Carnaval / me quieren meter en la cárcel / por eso to los ofendíos / tú perdónalos Dios mío / (¡Dolores! Guapa, guapa y guapa) / Que no saben lo que hacen”.
La otra respuesta fue del barrio de la Viña, que acompañó multitudinariamente a la agrupación en su pasacalles hacia el Falla:
https://www.youtube.com/watch?v=VinwwiPUMBA
Toda esta historia la describe a la perfección Antonio Martínez Ares en su pasodoble de cuartos de final, la comparsa La Chusma Selecta: “Aquí lo que duele dejaros de historia / que salga por televisión / cuarenta colgaos / del barrio la Viña / burlando a la religión”.
Pero volviendo a la chirigota implicada directamente en la polémica destacamos una de sus letras dirigidas directamente al obispado gaditano: “En cambio, a Cádiz le ha tocao / un obispao que no merece / No ayuda a los necesitaos / mirando por sus intereses / Tiene pisos por toas partes / pero no los dan prestaos / Prefiere a los pobres en la calle / mientras que sus pisos / se pudren cerraos”.
https://www.youtube.com/watch?v=2gYFOuPXmAg
Problemática obrera
Y desde lo local hasta lo general queremos remarcar en este primer bloque la problemática de la clase trabajadora. Las primeras letras van en relación al trabajo y la precariedad, especialmente notoria en la hostelería. Remarcamos sobre esto el segundo tango del coro El Barrio Negro en preliminares, donde denuncia como los empresarios de la hostelería se aprovechan de las necesidades de la clase trabajadora gaditana para llevar a cabo una explotación laboral que describen en el tango, “así sufre en sus espaldas los gaditanos / el látigo del que manda / y HORECA se lava las manos / mientras yo tengo bocas que alimentar / otros juegan con nuestra necesidad / de seguir tragando, seguir tragando, seguir tragando”.
https://youtu.be/euMs-i1SnlE?t=555
Horeca, patronal hostelera, solo ha mostrado intentos por formalizar y legalizar esta explotación laboral tan frecuente en la hostelería. Así pues, vimos cómo a principios de año proponía ampliar la jornada laboral en este sector hasta las 12 horas diarias. Estas situaciones de explotación en la clase trabajadora y auténtico desprecio desde la patronal conllevó a que diera lugar letras como la del coro o la siguiente que queremos destacar, que es el segundo pasodoble de preliminares de la comparsa de Germán Rendón, Los resilientes, donde se describe la falta de conciliación familiar de una trabajadora de la hostelería concluyendo así: “Da un salario honrao / y deja de hacer / becario a tus trabajadores / verás que no faltan los camareros / cualificados ni falta gente que se deslome / en la hostelería lo que falta / son mejores condiciones / y sobran explotadores”.
https://www.youtube.com/watch?v=8KrMnAVehLY
Sin salirnos de la temática laboral, remarcamos el pasodoble de semifinales de la comparsa de Fran Quintana, Los pacientes, cuya temática es la situación de la agricultura en Andalucía. La diferencia entre lo que se paga en el campo y el importe en destino está entre el 500 y 700% ante la desregularización del mercado. Es necesario una intervención urgente de las administraciones públicas y los agricultores andaluces han salido a la calle a exigirlas. Ante esta situación, Fran Quintana escribió: “Alzo la voz por los hijos que nacen / Tendrán que alzar el puño / en tiempos oscuros / buscando la luz / Sois las manos vivas que alimentan / a los mismos que os revientan / No debéis bajar los brazos / Aquí tienes mi jornal / mi lanza y mi aparejo / Ni un paso atrás / que juntos venceremos / Y si quieren guerra / aquí estoy compañero / que esta es la lucha / del pueblo andaluz”.
Otra de las problemáticas es el tema de la vivienda. En el último lustro los alquileres han subido 30 veces más que los salarios y esto ha sido un hecho importante para dificultar la emancipación de la juventud obrera. Un joven medio necesita el 94% de su salario para pagar el alquiler viviendo solo. Hemos destacado dos pasodobles que señalan esta problemática desde diferentes ángulos, el primero es de la comparsa “¡Quieto todo el mundo!” de Iván Romero donde se describe la situación de la vivienda en Cádiz en relación al alquiler y los pisos turísticos que eleven los precios haciéndolos inaccesibles para el gaditano y llegando a la situación de que la juventud no puede independizarse, por esto, acaba el pasodoble describiendo Cádiz como una ciudad “En la que ser independiente / tener un trabajo decente / y ser joven al mismo tiempo / solo es para el que tenga suerte / Que se entere este gobierno / que vivimos un infierno / y que a mi ya no hay quien me calle / porque ya voy pa los treinta / y no hay derecho que dependa / de la ayuda de mis padres”.
Y el otro pasodoble sobre la vivienda es de la comparsa Los primerizzos, comparsa de la cantera que debuta en la categoría de adultos, y que describe la situación de una joven pareja que buscan independizarse y que, por culpa del precio de los alquileres y las casas para veraneantes y estudiantes no hay lugar para ellos en Cádiz, teniéndose que ir fuera y solo volviendo a su Tacita de vacaciones: “Y ahora cariño qué hacemos / si no hay en to Cai enero / ni una casita decente / y al alcance de un obrero / Muchas casas de estudiantes / pisos para veraneantes / y alquileres que te sangran / medio sueldo”.
También tenemos un pasodoble del primer premio en chirigotas, Los Cádizfornia de Vera Luque, en el que se agrupan estos problemas mencionados en las anteriores letras centrándose en las problemáticas que generan el turismo masivo y la dependencia de este: “Cádiz son los camareros / explotaos por negreros / de la hostelería / Cádiz son pisos vacíos / esperando a los de fuera / Cádiz ya no es tanto Cádiz / si los gaditanos / no viven aquí”.
Otro tema candente en Cádiz y Andalucía es el de la educación pública, la cual está siendo atacada por el Gobierno de la Junta con el cierre de centenas de líneas educativas y con un nuevo decreto que avanza en la liberalización y privatización de la educación pública y que acabaría sacando a la calle a la gente el pasado mes de marzo. Fran Quintana en el pasodoble de Los Pacientes nos describe las diferencias de clase ante el sistema educativo que presentan un hijo de un obrero y un hijo de una familia adinerada, rematandolo de la siguiente manera: “Yo soy la rama de un árbol obrero / de esfuerzo y de trabajo / Tu un beneficiado / de un mundo opresor / Yo soy graduado en medicina / no por la gracia divina / como tú, querido amigo / Porque nuestra educación / que es pública en España / la que desprecian los de tu calaña / hacen que yo pueda / decirte a la cara / Que no te envidio / ni eres más que yo”.
Cambiando de problemática pasamos a las casas de apuestas. Desde la Juventud Comunista de Cádiz sacamos una nota de prensa a principios de 2020 donde analizamos y señalamos el problema del auge de las casas de apuestas, destacando el incremento en Andalucía y Cádiz y señalando las presiones que sufren cualquier persona que muestre un mensaje en su contra. Aquí queremos destacar dos pasodobles, el primero de la chirigota de Écija, Los viejos del parque, que describen el ambiente de un salón de juego y denuncian que “Llevan la miseria / barrio tras barrio / como un veneno / y te lo venden / de maravilla / Llevan la miseria / casa tras casa / y aprovechando / de la ruina / de la familia”.
Y la otra letra sobre las casas de apuestas es de la comparsa de Tocina Los tocaos del ala, que se centra más en la juventud al describir desde el punto de vista de una madre el desarrollo de la ludopatía en un joven y la lucha de la madre contra esta droga: “Cuánto te apuestas / tantas veces lo dijiste / qué apostaste tus herías / con los palos de la vida / y la apuesta la perdiste / Cuantos chavales / como tú cariño mío / cada día desde un móvil / que se arrojan al vacío / Maldita droga / que no mata / y te domina”.
Y terminamos este bloque con la misma agrupación en un pasodoble que recuerda que el Carnaval de Cádiz es la voz del pueblo y no de ningún palco, recordando que es un recurso pobre criticar los aspectos físicos de los gobernantes por no querer entrar en las gestiones, declarando no querer hacerle el juego a la derecha pero remarcando los defectos del Gobierno local y terminando el pasodoble con un recordatorio: “Esto es Carnaval de Cádiz / si aquí canta el pueblo / No lo olvidemos / nunca compañero / Pues somo la voz / del que está en gallinero / No del que está en palco municipal”.
Inmigración
Sobre la inmigración y el racismo vamos a remarcar tres letras, las dos primeras con cierta similitud en cuanto a cómo plantean la historia que cuentan, una de ellas es el pasodoble del primer premio de comparsas, Oh Capitán mi capitán de Tino Tovar, en la que se describe la situación de un menor extranjero no acompañado y define como canallas a todos los que se atreven a señalar a niños indefensos y en una situación de gran vulnerabilidad: “Señalada por gentuza / que nos vende / que hay que echarlos / porque no tienen papeles / que todos son unos delincuentes / Que gente más valiente / Y el que se calla otorga / por eso yo te canto / Que amenazar a un niño / es de mafiosos / y de inhumanos”.
La otra es el pasodoble de la final del segundo premio de comparsas, La Chusma Selecta, en la que describe un bonito y alegre viaje, desde el punto de vista de un niño, que con un giro final lo convierte en duro y trágico, recordando a la película La vida es bella: “Llevaban más de tres días / navegando a la deriva / Un niño de cuatro años / han rescatado con vida / Tan solo llora y repite / entre temblores / que venía con su madre / en un crucero / en un crucero / de vacaciones”.
Y por otro lado vamos a señalar una letra de Los resilientes de Germán Rendón, la cual nos lleva a recordar datos como que Netflix paga en España los mismos impuestos que un trabajador con un salario de 24.000 euros anuales. En este pasodoble se utiliza el tópico de “yo no soy racista pero” para darle una vuelta y señalar qué: “Yo no soy racista / pero nos saquean / extranjeros de chaqueta / Yo no soy racista / pero que paguen como españoles / familias pobres y clases obreras / Y racista a ver si asi te enteras / quien te roba y te invade / no es el que viene en patera”.
Memoria histórica y antifascismo
Comenzamos en este bloque con la comparsa de Barbate Los vitales, donde se pide algo que desde Adelante Andalucía se viene trabajando, concluyendo su pasodoble de preliminares con un rotundo “Si queremos progresar / habrá que desenterrar / fosas y cunetas / Y sacar de su gloria a otro general / que hay debajo del altar / de la virgen Macarena”.
https://www.youtube.com/watch?v=vZwkbksdmRc
Y seguimos con la chirigota del Canijo, Chernobyl el músical, donde describe a Billy el Niño: “Billy el Niño era / el Sheriff de los puñetazos y los disparos / Y donde ponía el ojo, / ponía también, el desamparo / Y las pieles las marcaba / como si fueran ganado / A la cárcel ya no vas a ir / y te vas a morir / sin cuentas que rendir / y sin arrepentir”.
La comparsa de Alcalá de Guadaíra Hospital Febrero trata en un pasodoble las ignorantes palabras de Ortega Smith sobre las 13 rosas, terminado la copla con un mensaje directo y rotundo: “Que yo se que te come el odio / y tú nos quieres callar / Y que si por ti fuera / nos volvías a fusilar / Hoy me pongo de rodillas / no te temo criminal / Y si tanto te preocupa / aquí está mi nuca / por si quieres disparar”.
La comparsa de Tino Tovar en su segundo pasodoble de cuartos describe gran parte del significado de la exhumación de Franco, rematando con un: “Salió una España rota / y salió una herida que estaba abierta / Volvimos a enterrarlo / con todos sus horrores / desterrados por los españoles / Y aquel que no esté de acuerdo / y aún quiera rendirle honores / que el día que se muera / vaya al infierno y le ponga flores”.
También la chirigota del Vera Luque se acordó de la exhumación, en este caso nos ofrece una buena descripción del momento y sus protagonistas: “Fue algún pariente Borbón / y arzobispos bajo palio / Y alguno que otro sicario / con su condecoración / Machirulos de misa y burdel / Nietisimos herederos / Y como estrella invitada / un tal Antonio Tejero”.
Nos alejamos ahora de la memoria histórica puramente y nos metemos en el antifascismo carnavalesco con dos pasodobles, el primero de la comparsa de Kike Remolino, Los encaidenaos, donde describe dos bandos, en uno de ellos donde se sitúan los carnavaleros y en otro donde se sitúa Abascal y los suyos, describiendo así a los carnavaleros: “Las libertades las escupían / en contra del clero, en contra de Franco / contra de Carranza y su jauría / contra el chivato / que los vendía / Sí fueron los tuyos con sus ideas / Santiago, las mismas del que te votan / las que dieron muerte / a más de una chirigota / Pero se siguió cantando / pero se siguió adelante / Ven con los tuyos / ven y nos callas / por car / por carnavales”.
El segundo pasodoble es el de la comparsa del Piru y del Tomate, La ciudad de Dios, donde el autor defiende el hecho de que los fascistas no se sientan identificado con sus letras como algo positivo y que debería ser lo habitual, ya que: “Lo siento si en la fiesta de las libertades / no está en mi lista / pero en los carnavales de Cádiz / no hay sitio para los fascistas”.
Y cerramos este bloque con humor, un cuplé de la chirigota Chernobyl el músical donde hace un repaso de algunos miembros de Vox:
https://youtu.be/4WYA9fmRRjI?t=572
Censura educativa
Uno de los temas a los que más pasodobles se le ha dedicado, por ser de actualidad durante el concurso, ha sido al llamado Pin parental como forma de censura educativa que propuso la derecha en Murcia y se comenzó a extender por el resto del Estado.
Comenzamos con un primer pasodoble de la chirigota gaditana Los de la resistencia, que señalan que ellos se tragaron un sistema educativo con las políticas que ahora defiende Vox, un sistema educativo con curas, cara al sol, palizas, machismo y cinismo, y que estos mismos que estaban cómodos con ese sistema educativo del franquismo hablan ahora de pin parental, concluyendo esta chirigota con un mensaje optimista: “Pero llegáis ya muy tarde / para inculcar vuestro odio / Meteros el machismo, el fascismo / por el agujero del mismo oratorio / Hoy vais a ser to ustedes / los que vais a ser vencidos / pero no lo haremos solos / lo haremos con nuestros hijos”.
Seguimos con el segundo pasodoble de semifinales de la comparsa de David Carapapa, La canción de la laguna, donde le habla a los padres que víctimas de la ideología franquista defienden ideas machistas, homófobas o racistas, rematando el pasodoble con: “Déjalo vivir / déjalo pensar / Fiel a tu cultura / pero con respeto / a la diversidad / Para que cuando tu niño / ya sea un adulto / y tenga que enfrentarse / a este maldito mundo / ya sepa defenderse / porque en la vida / puede encontrarse / a gente como su padre”.
Y cerramos este bloque de nuevo con Los pacientes de Fran Quintana, donde describe perfectamente la hipocresía de los defensores de la censura educativa: “Cuando sea adolescente, / en los burdeles se aprende eso, / un método impecable, / que tu propio padre / también te aplicó. / En vez de charlas de mierda y doctrina, / cómprale toda la tecnología / desde los ocho años / pa que mire sin descanso, aaaay / pornografía. / Que no le cuenten qué es el lesbianismo, / que la igualdad solo es un chiringuito, / y que el feminismo / se lo enseñará su madre en la cocina”.
Feminismo
En este Carnaval ha habido muchas letras cantando a diferentes aspectos del feminismo y también muchos intentos fallidos, ahí está el claro caso del coro Los superhombres a los cuales @femicarnaval les hizo un buen hilo explicando sus problemas, y que en su pase de cuartos acabaron pidiendo disculpas por este fallido intento. Por esto mismo comenzamos con un pasodoble de la chirigota del Canijo, Chernobyl el musical, en el que relata la necesidad de recibir crítica feminista para llevar a cabo la deconstrucción que solucione los comportamientos machistas tan normalizados, así, acaba el pasodoble con: “Tú léeme la cartilla. / A este machote / de pacotilla / Que tus palabras me hacen sentir / orgulloso porque salta a la vista / que eres mujer luchadora / y feminista, y feminista”.
Y vamos a hacer una excepción enlazando un pasodoble de una chirigota callejera, la chirigota del Airon, Los masoquistas, que precisamente relata el caso opuesto al párrafo anterior a través de muchísima ironía y rematando con: “Hazme caso por esta vez aunque te asombre / quién va a estar más preparado / y autorizado / y capacitado / para hablar de feminismo que los hombres”.
Por otro lado vamos a destacar otros dos pasodobles, el primero de la chirigota gaditana de Diego Letrán Las eventuales donde relata las dificultades para la conciliación familiar destacando la brecha salarial, el techo de cristal y, en general, el sistema patriarcal. Además cuenta con un giro final en el que toda esta serie de problemas de la mujer trabajadora es solo una horrible pesadilla para la princesa Leonor: “Si vas a una empresa a currar / esconde bien esa barriga / o no te cogen / ya por tu estado / Si le sumas a la hora de cobrar / El techo de cristal / sin cargos de importancia / Resultado de un sistema patriarcal / pa levantarse el alma”.
Y para cerrar este bloque acabamos con un pasodoble de la comparsa La ciudad de Dios sobre los vientres de alquiler en el que relata el proceso de una madre que ha tenido que alquilar su vientre por dinero y separarse de la vida que ha dado: “Marcado lo lleva en su piel / y clavada la culpa por decirle que sí / Maldito sea el dinero / Maldito el que aprovecha / una necesidad para cumplir su sueño / Dicen que por las noches camina María / sola por la calle / cantando muy bajito / las nanas que nunca / ella pudo cantarle”.
Y queremos cerrar la sección oficial de este artículo con dos pasodobles, el primero un pasodoble del Selu y su chirigota Estrés por cuatro, en la que con doble sentido e ironía acaba llevando a cabo una relación del coronavirus con lo costosa que sale la monarquía: “No quiero ni ver la te / ni ver la tele / porque va a darme un tele / darme un telele / Se llama coronavirus / y por mi mare / que eso toavia me preocupa más / Porque con ese nombre / va a ser difícil / financiar un tratamiento / para que esto acabe / To lo que lleve corona / no veas lo caro que sale”.
Y por último el pasodoble cantado en la final por la comparsa ganadora Oh capitán mi capitán, donde reclama la responsabilidad de la juventud para cambiar el mundo, haciendo una bella poesía a través de las diferentes miradas: “No mires pa otro lao / mi niño de mi alma / que en tus ojos está la batalla / Perdona por mi ceguera / no supe cómo pararla / Ojalá que este mundo / puedas cambiarlo / con tu mirada”.
Extra para jartibles
En esta sección fuera del artículo sobre el Concurso Oficial solo vamos a mencionar algunas agrupaciones callejeras, de las cuales no vamos a transcribir sus letras y solo situaremos el inicio de cada vídeo en algún minuto concreto para que cada cual le dé bajo su responsabilidad, comenzando con una de las chirigotas callejeras que más han sonado, y no solo en Cádiz, la chirigota del Airon, Los masoquistas, cuyo tipo es de obrero de derechas. Antes de darle al play en los siguientes vídeos recuerden que el Carnaval de Cádiz es, ante todo, “Salud, juancarlismo y libertad”. Hasta el año que viene.
https://youtu.be/TVlNmTQlSNk?t=1748
https://youtu.be/fbxdMw1cZ8g?t=414
https://youtu.be/5vFruyqvGRo?t=736